La Desbandá

La desbandá

    El IES Ben al Jatib conmemoró el pasado 3 de febrero los ochenta y seis años transcurridos desde los acontecimientos de la guerra civil española conocidos como "La Desbandá" Miles de no combatientes, huían de Málaga en dirección Almería mientras eran bombardeados ametrallados desde el mar y el aire por las fuerzas que tomaron Málaga dirigidas por el general Queipo de Llano. En esta ocasión tuvimos como invitados a dos supervivientes de la tragedia, María Hidalgo Guerrero y Manuel Triano Simón. Estas son sus biografías y sus testimonios:

MARÍA HIDALGO GUERRERO

María nació en abril de 1931 y junto con sus padres y sus dos hermanas salieron huyendo de Málaga por la Carretera de la Muerte.

Pregunta: María cuéntanos lo que para ti que hiciste la Carretera con tu familia te parece más

significativo resaltar para que todo el mundo se entere

Respuesta: “Para mí también fue lo mismo que dice Ana, yo tenía cinco años y cumplí los seis por ahí, no me acuerdo cuando los cumplí, pero esa noche fue horrorosa la gente toda, íbamos en familia y nos perdimos todos, nos perdimos y nos fuimos todos por un lado y por otro. Así que mi padre se fue con mi hermana y conmigo y mi madre se tuvo que ir para otro lado. Nos

perdimos toda la familia, toda la familia. Íbamos una pila de gente, estaba mi tía que llevaba cinco hijos y a todos los perdimos. A uno de los niños lo vimos en un camión y cuando nos vio por la Carretera se tiró del camión y se partió una pierna. Me acuerdo yo que un tío mío cogió la pierna con una caña de cañadú con su correa y el niño, el angelito, llorando, llorando, pero fue también lo que dice Ana, horroroso.

Yo creo que yo paseaba por entre la gente muerta y buscando por donde íbamos a meternos para que no nos cayera, pero se veían los fogonazos de los barcos, los aviones, se escuchaban los aviones, los bombazos y yo con cinco o seis años, no me acuerdo muy bien y fue horroroso.

Es que no puedo contar más cosas. Una vez ya que llegamos hasta Almería y ya no sé yo más cosas porque era chica, mucho miedo. La verdad es que no podíamos hablar de nada, de nada.

Así que a mi padre lo castigaron cuando volvimos, porque mi madre no sabía si estábamos vivos o muertos. A mi madre y los demás los mandaron para Málaga y hasta después de 3 años no nos enteramos de que mi madre vivía con otra hermana mía y mi abuelo que se lo encontró por la Carretera.

Así que eso fue, yo eso es que no me lo puedo ni creer lo que pasó, pero claro era una niña. Yo me acuerdo de que salimos de noche porque yo llevaba algo como si fuese una toalla o algo así, porque mi tío decía “que nos matan, que nos matan” y salimos corriendo. Después vinieron cosas peores también. Fue horroroso de verdad”. 

MANUEL TRIANO SIMÓN

Nace el 12 de agosto de 1936 en Rincón de la Victoria (Málaga)

Con 6 meses huye en los brazos de su madre, junto con su padre, sus dos hermanos, sus abuelos y sus tíos hacia Almería en febrero del 37, continuando hasta Alicante donde hacen una cueva para vivir junto al castillo hasta que consiguen una casa, allí permanecieron hasta el final de la guerra. Su madre no pudo alimentarlo y cada mañana tenía que recorrer una gran distancia para conseguir algo de leche.

Terminada la guerra regresan a Málaga donde detienen a su padre. En 1940 abandonan Málaga y se establecen en Algeciras.

Su madre le contó los horrores de la guerra y las penurias que pasaron

20230203_4

20230203_5

20230203_3

20230203_Desbandá


Volver - actividades
tags: 
08-02-2023 Categoría: actividades Enviado por: rafaleon
Pagina previa: Lista de libros de ESO (Curso 2021-22) Pagina siguiente: Programaciones