Visita a Baelo Claudia

El departamento Latín y Griego junto los alumnos latín de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato realizó el pasado 13 de enero una visita a la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, situada en Bolonia (Tarifa) dentro del actual Parque del Estrecho.

Esta urbe, cuyo origen se remonta a finales del siglo II a.C., tuvo una gran importancia en el comercio de la época fundamentalmente por la pesca, la industria del salazón y el “Garum”, y el emperador Claudio le concedió el rango de municipio. Baelo Claudia empieza a decaer económicamente en la segunda mitad del siglo II d.C., tras un devastador maremoto que destruyó media ciudad, y es abandonada definitivamente en el siglo VII d.C.

En la actualidad se siguen realizando estudios arqueológicos que han conseguido localizar unas termas de considerable tamaño, una necrópolis extramuros, así como restos de la muralla. Se conservan muchos elementos de la antigua ciudad romana, como son el teatro, el foro, los templos de la Tríada Capitolina y el de Isis y la factoría de salazón de pescado.

Hace pocos años se construyó en las inmediaciones del conjunto arqueológico el Centro de Interpretación, que es un bloque de hormigón, conocido como el “Búnker de Chaves", que rompe por completo el paisaje de la ensenada de Bolonia.

Desgraciadamente, el tiempo no nos acompañó, pues llegamos bajo un fuerte aguacero y un terrible viento. No obstante, en este marco incomparable, una selección de alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, junto con los profesores D. Francisco Fortuny de los Ríos y D. Rafael Callejo Jiménez, tuvieron la ocasión de conocer los restos arqueológicos: pudimos visitar una exposición en el museo con restos en este yacimiento, y, más tarde, la lluvia cesó para permitirnos ver la basílica, con su impresionante columnata presidida por la estatua del emperador Trajano, el mercado, las termas, el teatro, los templos, tabernae y el foro.

Tuvimos la suerte de contar con uno de los arqueólogos que actualmente están excavando la ciudad, así que las explicaciones fueron muy interesantes y de “primera mano”.

Por último, ya de regreso, nos detuvimos en Tarifa para comer, pero la lluvia nos hizo compañía todo el tiempo.

tags: salida, latín
13-01-2014 Categoría: salidas Enviado por: admin