La piel. Nosotros

Sala Ibn al Jatib.
La Cala del Moral. C/ Sorolla nº 38.
Inauguración: viernes 8 de noviembre a las 20:30h.

Del 8 de noviembre al 13 de diciembre de 2019.

De lunes a viernes, 9:00 a 14:00.

La piel

20191108_Nosotros_01

NOSOTROS. Salvador Palomo y José Antonio Martín Santos. Somos dos voces, dos historias, dos miradas, dos criterios cristalizados en un solo objeto.

20191108_Nosotros_07

Un objeto que se produce en un solo relato.

Pensamos, elaboramos, filtramos, retocamos, cortamos, añadimos cada uno de nosotros. Esbozamos por separado y construimos juntos. Al final UN OBJETO que aspira a ser visto y leído de múltiples formas, tantas como cada lector.

Las obras que se presentan como propuesta están abordadas por NOSOTROS como resultados de un proceso de trabajo en el que cada uno, desde una misión común, aporta una visión diferente que se negocia y consensua pieza a pieza. Cada una de las imágenes como conjunto de piezas, de estratos, de capas obtenidas o creadas ad hoc con elementos de nuestros entornos culturales, sociales y urbanos. Cada imagen debe contener, en mayor o menor medida elementos cognitivos, emocionales, ideológicos y culturales.

La muestra La piel continua un aspecto de nuestro trabajo presente desde los primeros momentos de NOSOTROS, la máscara como representación simbólica de la identidad.

Identidad, los rasgos que nos identifican como individuos; vocablo preciso que es más fácil de identificar al referirnos a los demás que a nosotros mismos. En cualquier caso, para nosotros una línea de trabajo que nos permite ahondar en la creación de personajes.

20191108_Nosotros_08

Como puede apreciarse a primera vista las piezas que presentamos aquí son retratos, es decir efigies de una/varias personas. Y aquí persona no alude a su sentido coloquial de identidad, representación visual de un ser biológico concreto, sino al sentido etimológico, de máscara que tenía en sus orígenes griegos. Así podemos decir que construimos personajes con sus máscaras y los construimos con fragmentos de imágenes que proceden de seres reales combinándolas con otras procedentes de restos urbanos y caricaturas simbólicas callejeras, como si fueran nuevos hijos del doctor Frankenstein.

Cada pieza tiene una ocasión de despliegue, un “momento” de lanzamiento intelectual. Ese momento parte, en ocasiones, del hallazgo casual de alguno de nosotros, pero las más de las veces surge del proceso de discusión que nos centra en algunas de las “capas” de una obra. O en algunos personajes ya construidos que han dejado en el proceso de su creación ideas o alientos no cubiertos que deben llenarse con otro u otros personajes.

Por eso hablamos de ingenios visuales que hemos construidos a partir de materiales de nuestro universo cercano: las paredes de las calles, las estaciones de transporte, los museos y periódicos, las webs que consultamos. Todos estos elementos podríamos decir que son la epidermis de nuestra sociedad actual. En definitiva, hemos construido una nueva piel. Nuevas imágenes que nos cuenten historias distintas a cada uno de nosotros.

De eso va nuestra propuesta: de construir una ficción común, condensada en una superficie rectangular, que opera a partir de las múltiples ficciones que constituyen la realidad.

20191108_Nosotros_04

Consejo de administración